lunes, 14 de mayo de 2012

IMMOLATION - Dawn Of Possession (1991)


(Roadrunner - 1991)


Seguramente nadie en su sano juicio recurriría a un disco como el que hoy nos ocupa para amenizar sus reuniones de Tupperware o animar la fiesta de cumpleaños de su sobrino, a no ser que hubiera payaso asesino haciendo las delicias de los más pequeños. Pero tampoco nadie en su sano juicio debería escapársele, el que Dawn Of Possession, álbum debut de los neoyorquinos IMMOLATION, es una de las mejores obras de Death Metal jamás creadas. Y negar un hecho como éste debería costar la excomunión de la parroquia metalera.

Que sí, que dos años antes MORBID ANGEL ya habían parido el magno Altars Of Madness y ese mismo año se sacaban de la manga el no menos brutal Blessed Are The Sick y que el estilo de los de New York le debe bastante a los de Azagthoth, Vincent y compañía. Pero queridos niños y niñas, lo que encontramos a lo largo de los diez temas que comprenden este Dawn Of Possession es Death Metal a la altura de los mejores MORBID ANGEL, DEICIDE o ENTOMBED. Por una extraña razón, IMMOLATION nunca han recibido el reconocimiento que se merecen. Para la comunidad “deather” nunca han estado a la altura de los grandes nombres, y las ventas de sus discos tampoco han sido nunca demasiado notables.

Pero una cosa os digo, sólo hace falta pinchar el tema de apertura del álbum “Into Everlasting Fire” para saber lo que se nos viene encima. Un poderoso riff a modo de torbellino que va destrozando a toda velocidad todo lo que encuentra a su paso y que no deja títere con cabeza. Si alguien tiene la esperanza de encontrar algún atisbo de simpática melodía de aquí en adelante, más vale que no continúe, porque creo que se encuentra en el sitio equivocado, para eso hay otros grupos para satisfacerle. Pero si lo tuyo es el Death Metal sin concesiones, ya puedes ir calentando tus cervicales para poder aguntar los diez temas que te esperan por delante, porque IMMOLATION no van a darte ningún respiro. Y es por eso que no me atrevo a destacar algún tema en particular del disco, porque no tendría ningún sentido. Es un álbum excelente se mire por donde se mire.

Y en lo que a técnica se refiere, pues los chicos de IMMOLATION no es que vayan faltos. A Ross Dolan como voceras, de gorrinácea y cavernosa voz lanzando esputos a diestro y siniestro, que se encarga también de las cuatro cuerdas, le acompañan el dúo de hachas formado por Robert Vigna y Tom Wilkinson como creadores de esos riffs tan endemoniados e inspiradísimos, y tras los parches ese portento llamado Craig Smillowski. Estos individuos son los culpables de que Dawn Of Possession suene a gloria bendita –no sé si es el término más adecuado- y que el Death Metal que practican esté al alcance de unos pocos elegidos. Disco imprescindible en cualquier estantería o disco duro de aficionado al género, así como toda su discografía, que no tiene desperdicio alguno. Para muchos, lo mejor estaba aún por venir y llevaría el título de Here In After (1996) que vio la luz tras un largo parón de cinco años, pero la espera valdría la pena. 

Y para acabar me gustaría destacar la preciosa portada del disco, fascinante y simplemente deliciosa, obra de Andreas Marschall. Puro amor.

Puntuación: 9,5.

Tracklist:

2. Despondent Souls
4. Those Left Behind
5. Internal Decadence
6. No Forgiveness (Without Bloodshed)
7. Burial Ground
9. Fall In Disease
10. Immolation

No hay comentarios:

Publicar un comentario